Pasar al contenido principal
quemada de arroz

Conoce más sobre el “Quemado del arroz” (Pyricularia oryzae) y cómo controlarlo

Lee más información a continuación
quemada de arroz

Según el último informe del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, en Perú actualmente existen más de 100,000 productores de arroz a nivel nacional, siendo este cultivo en algunas regiones la principal actividad económica. Como, por ejemplo, el departamento de San Martín que solo el 70% de la PEA se dedica a cultivarlo. Solo este cereal representa para el país un 6% del PBI agropecuario y tiene una participación mayor a la de cultivos tradicionales como el café (3%) y la caña de azúcar (4%).

Por su gran importancia en la economía del país, en esta ocasión hablaremos sobre una de las enfermedades más comunes de este cultivo, como el “Quemado del arroz” (Pyricularia oryzae). Esta ha sido considerada como la principal enfermedad del arroz debido a su amplia distribución y su poder destructivo bajo condiciones favorables.

La Pyricularia se considera como una enfermedad criptogámica compleja debido a la variabilidad patogénica y la rapidez con la que este hongo vence la resistencia de la planta. El micelio del hongo produce una sustancia tóxica conocida como pericularina, que inhibe el crecimiento de los tejidos y los desorganiza.

 

¿Cómo identificar sus síntomas?

Empieza atacando hojas, tallos, inflorescencias y ocasionalmente el grano. Sin embargo el síntoma más común, son sus lesiones en forma de diamante que ocurre en las hojas.

Los síntomas pueden aparecer en cualquier estado de desarrollo, las manifestaciones pueden variar según el ambiente y la susceptibilidad del cultivo y si no se controla a tiempo, el daño puede ser severo. 

 

TIPS PARA SU CONTROL

Antes de hablar de algún control en específico, es importante mencionar, que cualquier método que se vaya a tomar en cuenta, se debe ver primero las condiciones particulares del cultivo en cada zona arrocera (época de siembra, aportes de abonos, densidad de siembra, climatología, variedades, etc.). Todo esto con la ayuda de un experto en cultivo de arroz. Recuerda que en ADAMA Perú estamos dispuestos a escucharte y a asesorarte completamente gratis. 

  1. Se recomienda desinfectar la semilla, no abonar en exceso y de forma tardía con nitrógeno.
  2. Emplear un abonado equilibrado con fósforo y potasio.
  3. Retrasar la retirada del agua en la maduración 

 

CONTROL QUÍMICO 

Aquí es donde con la ayuda de nuestras soluciones integrales ADAMA, lograrás el resultado esperado para prevenir o controlar la Pyricularia oryzae en tu cultivo de arroz. Para lograr ese objetivo te presentamos:

Custodia 32 SC

Es un fungicida sistémico de acción curativa y preventiva, que se distribuye en forma ascendente dentro de la planta, con alta solubilidad y gran velocidad de acción, la cual permite detener rápidamente el desarrollo de los patógenos. El movimiento translaminar (a través de la hoja) ascendente, logra controlar enfermedades que se encuentran debajo de la superficie.

Descarga la ficha técnica de Custodia 32 SC

Bumper top

Es un fungicida sistémico del grupo de los triazoles con un amplio espectro de acción. Controla hongos de las órdenes: ascomicetos, basidiomicetos y deuteromicetos. Se absorbe por el follaje y se transloca a través del xilema. Ingredientes activos Propiconazole 250 g/L + Difenoconazole 250 g/L.

El doble poder que esperabas aquí Bumper top

Orius 430 SC

Fungicida sistémico de acción curativa y preventiva. Se distribuye en forma ascendente dentro de la planta, con alta solubilidad y gran velocidad de acción, lo cual permite detener rápidamente el desarrollo de los patógenos. Se absorbe rápidamente por la hoja, lo que lo hace resistente al lavado por las lluvias.

Mayor concentración, mayor protección con Orius 430 SC

 

Para cualquier duda o inquietud estamos en ADAMA Perú, escríbenos y recibe toda la asesoría gratis de los temas que quieras. ¡Nuestra misión es ayudarte a alcanzar las mejores cosechas!

 

Fuentes: