Pasar al contenido principal
Día de la comida

Alianzas frente al conflicto

2022 representa una pandemia en curso, un conflicto, el cambio de las temperaturas climáticas, el aumento de precios y varias tensiones internacionales, todo en conjunto afectando la seguridad alimentaria mundial. 
Día de la comida

Globalización significa que nuestras economías, culturas y poblaciones están cada vez más conectadas.  Cuando alguien se queda atrás, se rompe una cadena que afecta la vida de esa persona y de su entorno. Las personas de todo el mundo sufren un efecto dominó, mismo que se ve también con el suministro de la cadena alimentaria debido a la guerra actual en Ucrania. Este año, el Día Mundial de la Alimentación se centra en no dejar a nadie atrás, por lo que nos estamos acercando a los productores ucranianos que continúan alimentando al mundo en medio de la crisis.

 

Agricultura: otro frente



Para comprender los desafíos que enfrentan los agricultores ucranianos, nos reunimos con Roman Ilyin, jefe de empresas agrícolas de Yednist. 



       El negocio de Roman en Yednist comprende más de 7.000 hectáreas en la región de Donetsk, donde el conflicto ha prevalecido. Aquellas que una vez fueron consideradas "tareas normales", como la gestión diaria de 2.000 cabezas de ganado o la fumigación de campos, se han convertido en una hazaña en sí mismas. Los contenedores de fertilizantes fueron dañados, 100 hectáreas de campos de colza de fueron destruidos por el fuego y muchos animales murieron.  Roman también ha experimentado acceso inestable a los suministros e insumos. Pese a que existen desafíos críticos continuos, Roman ahora vende todo su grano a través de una cadena de suministro de apoyo y tiene una provisión constante de fertilizantes y agroquímicos para su granja. Esto le ha permitido continuar su negocio agrícola y abastecer al sector alimentario mundial.

 

Bordeando la región de Donetsk se encuentra el distrito de Mezhiv, donde Ivan Kondratyuk, jefe de AFE "Kondratyuk", cultiva más de 4.000 hectáreas de tierra. 



       Incluso durante una crisis prolongada, se puede llegar al límite en el negocio agrícola.  Tras la repentina muerte de su padre, Ivan todavía enfrenta desafíos operativos y prácticos críticos en su granja.  Tanto Iván como Roman se han enfrentado a problemas climáticos de baja precipitación y, por lo tanto, rendimientos reducidos. Iván también ha luchado con la falta de capital de trabajo, no hubo buen precio para el trigo durante casi una temporada y, como descubrió Román, tampoco había dónde venderlo. Iván describió cómo, incluso si el grano pudiera cosecharse alrededor de bombas sin explotar y campos quemados, muchas tiendas y depósitos de granos han sido destruidos por lo que los agricultores han estado construyendo tiendas improvisadas a partir de túneles de poliéster. Sin estos, no habría producción agrícola, ni ingresos y menos alimentos en el mercado global.



Alianzas y confianza 



En Ucrania, nuestros colegas de ADAMA están trabajando incansablemente para apoyar a las empresas agrícolas en este momento de extrema necesidad. Al escuchar a los agricultores, aprendemos sobre sus necesidades y encontramos formas de ayudar y apoyar más allá de la protección de cultivos. Con el aumento de los costos logísticos, Ksenia Horodetska, directora de Desarrollo de Negocios de ADAMA Ucrania, explica que el costo estimado para exportar desde Ucrania se ha duplicado para ciertas regiones, como por ejemplo donde se encuentran Román e Ivan, han aumentado casi diez veces.  

A medida que los agricultores se enfrentan a desafíos extremos en Ucrania, las ganancias son un pensamiento secundario para nosotros en ADAMA: la prioridad es tratar de garantizar que los productores tengan suficiente dinero para sobrevivir.  Además de cooperar con los bancos para prestar a los agricultores a través de programas conjuntos, existe incertidumbre sobre si los productores pueden reclamar el IVA al Gobierno, por lo que de manera más inmediata nos aseguramos de que el justo precio pagado a los agricultores tenga en cuenta el IVA dentro de estos rubros.



Además de las dificultades para suministrar productos a las granjas, Oleksandr Pravilo, jefe de Ventas de ADAMA Ucrania, habló sobre los desafíos logísticos de comprar grano.  Los contratos internacionales actuales de granos son de 2.000 toneladas como mínimo, una cifra imposible de lograr para las granjas ucranianas típicas sin que empresas como la nuestra intervengan para gestionar la compleja cadena de suministro. Además, nuestro equipo de Ucrania esta en capacidad de abastecer a las granjas con quienes negociamos con productos de protección de cultivos mediante sistemas de crédito, creando una situación beneficiosa para todos.



No dejar a nadie atrás



Las alianzas se ponen a prueba con el tiempo, es una frase que a menudo escuchamos en la agricultura.  El trabajo de  nuestro equipo en Ucrania es arriesgado, pero tenemos lazos de larga data y tenemos una dedicación real a los agricultores.  Es por eso que continuaremos prestando nuestro trabajo, suministrando productos y vendiendo su cosecha.



Entre los agricultores ucranianos, hay un espíritu de verdadera devoción, responsabilidad y compromiso para continuar trabajando y cultivando para que todos comamos.  Al reconocer el Día Mundial de la Alimentación, tómese un momento para considerar las historias de Roman e Ivan que sirven como un recordatorio de que no debemos dejar a nadie atrás.